- Publicidad -

La audiencia en que se trató la apelación al rechazo del desalojo de Dolores Etchevehere pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10.

Se desarrolló este miércoles la audiencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones, presidida por la vocal Carolina Castagno en la que se trataron las apelaciones al fallo del juez subrogante de La Paz Raúl Flores, quien rechazó la cautelar presentada por Las Margaritas SA solicitando el desalojo de Dolores Etchevehere y los militantes del Proyecto Artigas en la estancia Casa Nueva, de Santa Elena.

- Publicidad -




La jueza Castagno fijó un cuarto intermedio en la audiencia hasta mañana a las 10, cuando dio lectura a la resolución a adoptar. La nueva instancia fue transmitida en vivo y en directo por el Canal de YouTube del Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

En la audiencia de este miércoles se inició con la presentación del Ministerio Público Fiscal (MPF) a cargo de Oscar Sobko y Mónica Carmona, quienes realizaron un relato de los hechos basándose en la modalidad de actuación de Dolores Etchevehere y unas 40 personas que la acompañan, a la que califican de «intimidatoria». También destacan la perturbación que los ocupantes realizaron de las tareas productivas de la propiedad Casa Nueva.

En ese sentido encuadraron el hecho en una «Turbación de la posesión», probado en grado de certeza, y se pidió a hacer lugar a la cautelar revocando el fallo del juez Flores y reintegrando el inmueble para su explotación mediante el desalojo de los ocupantes.

Como parte de la Querella, Rubén Pagliotto, aseveró que «los jueces tienen la misión de hacer respetar la Constitución, de consolidar la vigencia normativa y, fundamentalmente, garantizar la paz social y el derecho de propiedad que, en el mundo civilizado, después del derecho a la vida y a la libertad, es uno de los capitales de la sociedad humana moderna.

La querella, representada por Rubén Pagliotto, también apeló a la decisión del magistrado y esperan que el tribunal superior revierta el fallo en primera instancia. Castagno puede disponer ella misma el desalojo del predio, ordenar al juez de primera instancia que revise el fallo o rechazar las apelaciones. En caso de que tenga que intervenir el Juzgado de Garantías de La Paz nuevamente, ya no será Flores sino que será el juez natural: Walter Carballo.

Ayer circulaba la versión que señalaba que los fiscales Sobko y Bessa no estarían solos, sino que los acompañaría la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche. De ocurrir, se interpreta que es una fuerte señal de respaldo a los fiscales con jurisdicción en el caso e, incluso para algunos, un indicio a favor de la posibilidad de que se ordene el desalojo de la estancia Casa Nueva.

En otro orden, ayer se convocó por redes sociales a los productores agropecuarios que apoyan a los hermanos Etchevehere, en la zona del túnel subfluvial, para reclamar el desalojo de la estancia Casa Nueva. No se descartan más concentraciones en otros puntos de la provincia, los mismos del conflicto por la Resolución N° 125.

(UNO)

Deja un comentario